miércoles, 16 de diciembre de 2015

Castillo Yagura

YAGURA 矢倉囲い


Aquí tenemos a Yagura, uno de los castillos más famosos de Shogi. Reconocido por su resistencia a la diagonal del alfil y su gran fuerza contra el oponente si viene de frente. Este castillo tiene gran variedad de estructuras pero la principal y más conocida es esta.



Normalmente se construye a la izquierda de nuestra apertura en la estrategia de Torre Estática pero también se puede construir a la derecha cuando ambos jugadores utilizan la estrategia de Torre Dinámica.

La creación de este castillo es algo más complicada que el castillo Mino y su elaboración tiene que ser minuciosa porque el oponente puede hacer un ataque rápido.

Yagura tiene una gran flexibilidad ya que una vez construido en pocos movimientos puede construirse otro castillo de la familia Yagura e incluso en partidas profesionales se ha visto pasar del Yagura al Anaguma.

Puntos débiles


Si el oponente ataca por el lateral derecho vemos que no está suficientemente protegido ya que su resistencia está en el frente y en la diagonal del alfil así que antes de construir este castillo tenemos que estar seguros de que el ataque estará centrado por donde queremos defender.

Por el flanco izquierdo tiene debilidad porque sus generales están concentrados en las columnas que tienen delante mientras que la columna del lancero es peligroso por si nos atacan realizando Bogin, el ataque del general de plata buscando entrar incluso sacrificándose así mismo. Por esta razón no es aconsejable avanzar el peón del flanco en el castillo Yagura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario