martes, 27 de octubre de 2015

Crónica Japón 2014

6th INTERNATIONAL SHOGI FORUM 2014

SHIZUOKA, JAPÓN


En esta crónica hablaremos sobre el campeonato internacional que se celebró en la ciudad de Shizuoka donde fue una gran oportunidad para jugar contra los mejores jugadores del mundo y las experiencias que tuvimos en Japón relacionadas con el mundo del Shogi.

Internacional Shogi Forum

El ISF es organizado una vez cada 3 años desde 1999 por la Asociación Japonesa de Shogi con el objetivo de promover el Shogi internacionalmente. El lugar de acontecimiento volvió a Japón por primera vez en 6 años, después el 4o (2008) en Tendo, Japón y el 5o (2011) en París, Francia. Esta vez organizado en Shizuoka durante los días 6 y 7 de diciembre del 2014.




El campeonato conmemoraba el 400 aniversario del Honorable Shogun, Tokugawa Ieyasu. Tokugawa fue el primer Shogun del gobierno Edo que mostró un gran interés por el Shogi y se conoce que invitó a Ohashi Sokei, el primer Meijin (gran maestro de Shogi), a los castillos Edo y Sumpu a jugar Gozen-Shogi (juegos jugados en presencia del Shogun) y con posteriores actos realizados por el Meijin Sokei el Shogi se convirtió en parte de la cultura popular de Japón.

El representante español que se proclamo campeón del I campeonato Sakura Shogi España organizado en la ciudad de Barcelona con fecha de 26 de Julio de 2014 fué Jona Ruiz y él sería quién representaría delante del tablero de Shogi a España en Japón.

Antes de comenzar la crónica quería agradecer personalmente el apoyo por parte de Alejandro Mojica y Akiko Kawauchi que hicieron que mi estancia en Japón fuese muy cómoda. También a mi amigo Juan Torrico que para sorpresa mía me lo encontré en Japón cuando me estaba registrando en el Hotel y por supuesto a la Asociación Japonesa de Shogi por darme esta oportunidad de crecer en el Shogi y disfrutarlo al máximo.

PRIMER DÍA


CEREMONIA


El gran campeonato comenzaba con una ceremonia donde estábamos invitados todos los representantes, jugadores profesionales y personas relacionadas con el mundo del Shogi. Una gran velada donde se presentaba el evento por el mismísimo Koji Tanigawa, 9 dan reconocido por el Meijin más joven de la historia del Shogi con 21 años. A continuación, tras la presentación se invitó a los representantes a salir al escenario y a relacionarse mientras nos servíamos en un fabuloso bufe libre en la misma sala de la ceremonia.

Koji Tokugawa con jugadores profesionales

Jona Ruiz en la presentación

Ceremonia ISF

Ceremonia ISF

PRIMERAS RONDAS


Los 46 participantes fueron divididos en diez grupos de cuatro jugadores y dos grupos de tres jugadores donde dos de cada grupo pasaron al grupo A y los que perdieron pasaron al grupo B.

La temporización fue de 20 minutos y 30 segundos de byoyomi.

Primera partida

La primera ronda del campeonato que el representante español Jona Ruiz jugó fue contra el representante de Tailandia Pornmongkol Pornpichitwattanakij (1dan) que concluyó en victoria para Jona Ruiz. En el siguiente enlace podréis ver la partida:

http://www.shogi.or.jp/topics/data/international_tournament/kifu/P_r1%20Pornpichitwattanakij-Ruiz%20Lazaro.html

Jona Ruiz jugó Torre Estática y su oponente Torre Dinámica concretamente Shikenbisha (torre en la 4 columna). Fue una partida increíble donde ambos jugadores lucharon agresivamente y probaron muchas estrategias para debilitar al enemigo.

Destacamos el turno 55 cuando el Tailandes coloca un general de plata en 2b. Se trata de una trampa para que el rey lo capture así poder entrar con la torre y debilitar la defensa de Jona Ruiz. El representante español hábilmente lo vió y colocó un caballo interrumpiendo el avance de la torre y posteriormente, capturar el general de plata con el rey.

Otro movimiento realmente importante y que marco la partida, fue una doble amenaza de rey y torre por parte de Jona en el turno 68 colocando un alfil en 9c. Ya que este movimiento hacia disminuir el poder de ataque del Tailandes y conseguir más material para el ataque.

Segunda partida

La segunda ronda fue contra el representante Noruego Asle Olufsen (2kyu) y de nuevo Jona Ruiz adquirió la victoria.



No hemos podido rescatar el kifu de esta partida pero fue una partida donde ambos jugadores utilizaron Torre Estática como podemos ver en la imagen.

Como Jona Ruiz ganó las dos primeras partidas seguidas no hizo falta realizar una tercera partida ya que pasó al grupo A directamente.

Grupo 5
Por la tarde se realizó la última partida del día donde ya todos los participantes estaban asignados en el grupo A o el grupo B.


Tercera partida

La primera y última partida del grupo A que jugó el representante español fue contra Vladimir Frolochkin, 3dan. Fué una partida increíble donde ambos jugadores llegaron a jugar con byoyomi. Vean la partida en el siguiente enlace:

http://www.shogi.or.jp/topics/data/international_tournament/kifu/A_t1%20Frolochkin-Ruiz%20Lazaro.html

Vladimir jugó Shikenbisha y Jona siguió con la apertura Ibisha (Torre Estática). Fue una partida muy tensa donde ambos jugadores realizaron sus aperturas de forma muy solida y en el medio juego se hicieron intercambios muy equitativos.

Lo más destacable de esta partida es que Jona Ruiz cometió el error de no defender cuando tocaba y siguió atacando. Tenía una buena posición pero el error defensivo fue catastrófico y hizo que el ataque de Vladimir fuese más veloz. Lo podemos ver en el turno 67 cuando sacrifica la torre por capturar un plata, quizás hubiera sido mejor mover la torre para al menos despistar a los alfiles y a poder ser capturar uno.

Después de dejar capturar la torre cometió el error de nuevo de seguir atacando cuando debería haber movido el general de oro que amenazaba el alfil pegado a los otros generales haciendo así una defensa más solida.

EVENTOS 


Durante el ISF los jugadores profesionales ofrecían poder jugar contra ellos y hubo una gran partida Koichi Fukaura, 9dan VS Taichi Nakamura, 6dan comentada por Koji Tanigawa, 9dan.

Simultaneas contra jugadores profesionales 

Simultaneas contra jugadores profesionales 

Fue un día fabuloso en compañía de grandes jugadores y de constante aprendizaje. Mientras no había partidas oficiales se podía ver partidas amistosas en un buen ambiente y disfrutar de los eventos.

Jona Ruiz contra Shu Yamamoto, 2dan en una partida amistosa
Partidas amistosas

Ya por la noche después de jugar tantísimas partidas cada jugador iba a su habitación a descansar en el gran Hotel Associa que nos invitaron la asociación japonesa de Shogi. Un estupendo regalo que todo participante estaba realmente agradecido y además de regalos, dinero para la estancia en Japón y la estupenda experiencia del ISF.





SEGUNDO DÍA


El segundo día estuvo lleno de partidas increíbles por los mejores jugadores del mundo y la partida más emocionante, seguida por todos y jugada en el escenario que se podía ver la partida en una pizarra magnética de Shogi fue entre Jean Fortin, 4dan y el joven japonés Haruto Takahashi, 3dan.

La gran final
La final

Podéis ver la gran partida en el siguiente enlace:

http://www.shogi.or.jp/topics/data/international_tournament/kifu/A-Final_Takahashi-Fortin.html

Fortin jugó Ibisha (Torre Estática) y Haruto jugó Sangenbisha (torre en la 3 columna).

Realmente es increible ver la partida y la cantidad de movimientos sorprendentes que realizó el jugador japonés moviendo su torre de una forma tan dinámica que logro remover todo el centro del campo de batalla.

Haruto con su castillo Mino construido estaba muy tranquilo de jugar la torre de forma dinámica y además, no le importaba intercambiar las torres ya que su castillo es realmente fuerte con el ataque lateral.

EVENTOS


Lo más destacable fue una partida de ajedrez entre Yoshiharu Habu, Meijin contra Peter Heine Nielsen, GM y la partida de la final comentada por Teruichi Aono, 9dan traducido por Frank Rövekamp.




Habu contra Peter en Ajedrez
Comentando la partida de la gran final por Aono

También tuvimos la oportunidad de jugar con más jugadores este día y como vemos en la siguiente fotografía Jona Ruiz juega contra Nicola Caridi, el representante Italiano. 

Partidas amistosas

VIAJE Y EXPERIENCIAS EN JAPÓN


En esta sección hablaremos bevemente del viaje a Japón y las experiencias que tuvimos relacionadas con el Shogi en este fabuloso país que nos acogió amablemente.

Visita a la Asociación Japonesa de Shogi

Por supuesto, una de las visitas obligatorias era ir a uno de los sitios más importantes del Shogi, la Japan Shogi Association. Un edificio de varias plantas donde cada día se juegan partidas, se realiza actividades por profesionales, se administra la asociación y incluso hay partidas profesionales.

La famosa entrada

Tuvimos la oportunidad de visitar el dojo varios días y poder jugar contra muchos japoneses que estaban encantados de poder jugar contra extranjeros.

Se realizaban torneos semanales y mensuales, partidas amistosas y partidas con puntuación para poder ascender de grado. Una gran cantidad de actividades y participantes que daba realmente gusto estar allí.

Tuvimos la oportunidad de jugar contra un gran jugador japonés, Yoichiro Sumiyoshi, 2dan. Que nos trato fabulosamente y nos dio consejo para mejorar nuestro juego.


Yoichiro Sumiyoshi, 2dan.

Visita con Ozeki

Por otro lado desde el ISF hicimos una gran amistad con Ozeki, un jugador japonés, que nos invito a su dojo de Shogi cerca de Tokyo donde había jugadores veteranos con gran nivel y estuvimos cenando varios días con el con más representantes de otros países. Incluso tuvimos la oportunidad de cenar dos días con el jugador profesional Shohei Takada, 6dan.

Os dejamos varias fotos de la visita al Dojo de Ozeki.




Para acabar la crónica os dejamos una foto de recuerdo de todos los que fuimos a Japón desde España y que compartimos esta experiencia que con sus más y menos fue increíble. Una oportunidad de conocer mundo y ponerte en lo más alto de una afición que te apasiona provoca un gran agradecimiento a todos los que han hecho esto posible. 

Jona, Marc, Alejandro, Akiko y Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario