martes, 20 de octubre de 2015

JOSEKI


Joseki es un concepto japonés que significa secuencia de movimientos estándar en la apertura. Es decir, son los mejores movimientos basados en largos años de estudio y movimientos reales extraídos de juegos profesionales.

Comprender Joseki se cree que es una de las mejores formas para mejorar las habilidades del Shogi.

Vamos a explicarlo con un ejemplo.

Joseki para la apertura Yagura






El Joseki en esta posición para desarrollar la apertura Yagura dice que el movimiento correcto es general de plata en 6h (S-6h) porque posteriormente si el adversario sigue avanzando con el peón de torre podamos cubrir desde la casilla 7g con el general de plata el posible intercambio de peones en 8f. Veamos las imagenes:


Joseki para Yagura
Joseki para Yagura

También es posible en vez de colocar el general de plata colocar el alfil pero ese movimiento de alfil sería más apropiado para una apertura de furibisha (torre dinámica) ya que sería difícil formar Yagura con el alfil en 7g porque entorpecería nuestra apertura y seguidamente el castillo.

Para concluir comentaros que como hemos dicho al principio aprender Joseki nos hará mejores jugadores y tendremos más respuestas a las situaciones que se den en la partida desde el inicio. Podemos mejorar nuestra apertura favorita aprendiendo su Joseki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario