lunes, 5 de octubre de 2015

Notación Inglesa

Es importante saber anotar y leer los movimientos que se realizan en una partida de Shogi ya sea para tener un kifu (partida de Shogi con todos sus movimientos apuntados) y poder estudiarla posteriormente o poder entender y resolver los problemas de Shogi como los de Tsume o Hisshi (Problemas de jaque mate).

Al principio del kifu se pone quién juega como negro y quién juega como blanco, la fecha y si hay algún tipo de Handicap quedando de la siguiente manera:

Sente: Jona Ruiz
Gote: Arantzazu Vergara
Handicap: No
Fecha: 05/10/2015

Paso a paso


Ejemplo de notación: S  2a  x  3b  +

1.(Inicial de la pieza) 2.(ubicación) 3.("-" o "x" o "*") 4.(destino) 5.("+" o "=" o nada)

1. En el primer punto se coloca la inicial de la pieza que se mueve. siguiendo la notación en Ingles ya que es lo que más encontraremos en el mundo del Shogi, la aplicación es la siguiente:

K = Rey
R = Torre
B = Alfil
G = General de oro
S = General de plata
N = Caballo
L = Lancero
P = Peón

+R = Torre promocionada
+B = Alfil promocionado
+S = General de plata promocionado
+N = Caballo promocionado
+L = Lancero promocionado
+P = Peón promocionado

2. La ubicación no es siempre necesaria pero si se puede llegar a confundir con otra pieza entonces hay que poner de donde viene dicha pieza. Por ejemplo, cuando queremos mover uno de los dos oros al principio hay que poner la ubicación si ambos oros pueden llegar a la misma posición el mismo turno.

3. En esta sección se apunta que tipo de movimiento hace. Es decir, si captura, mueve o se coloca una pieza capturada. Lo entenderemos de la siguiente manera:

"-" Movimiento normal, "x" movimiento con captura y "*" cuando colocamos una pieza capturada.

4. Aquí se coloca la posición donde irá la pieza o que es lo mismo, el siguiente movimiento desde su ubicación anterior.

5. Por último, aquí pondremos un "+" si la pieza que movemos se promociona, un "=" si la pieza puede promocionar pero no lo hace y nada si la pieza sigue igual ya que no puede promocionarse.

Anotando la partida por turnos


Cada turno se puede colocar en pares o individualmente de la siguiente manera:

Pares:

1. P-7f P-8d
2. G-7h P-8e

Individualmente:

1. P-7f 2. P-8d 3. G-7h 4. P-8e

Siempre se quitará anotaciones que son obvias ya que se entienden por si solas. Entonces podría quedar de la siguiente manera.

1. P7f 2. P8d 3. G7h 4. P8e

Final de la partida


El último movimiento de la partida anotada suele ser:

"Resign" cuando se rinde el jugador, "Drawn" cuando es empate y "0-1" o "1-0" cuando uno de los dos jugadores gana la partida.

Handicap


Cuando hay una desventaja en la partida el jugador negro retira algunas piezas de su tablero y normalmente cede su turno al jugador blanco. Queda reflejado en el kifu así "...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario