sábado, 10 de octubre de 2015

Yagura

La apertura Yagura forma parte de la estrategia de Torre Estática ya que el castillo se crea en la izquierda del tablero y dejamos nuestra torre en la posición de inicio. Normalmente Yagura es jugada por los dos jugadores porque es una buena defensa que se centra en defender la parte posterior del rey cubriendo el peón de ataque de la torre y defendiendo la diagonal del alfil.

Ambos jugadores con la apertura Yagura 

En la fotografía anterior podemos ver la apertura Yagura ya creada y ya preparada para realizar la ofensiva con posibilidades de hacer las estrategias de medio juego como Climbing Silver y Reclining Silver entre otras.

Principio de la apertura


Los primeros pasos para crear Yagura es hacer los movimientos naturales de peón como P-7f abriendo la diagonal del alfil y P-2f adelantando el peón de la torre.

Los dos movimientos iniciales en la apertura

Ambos movimientos son buenos para comenzar pero siempre tendremos que tener en cuenta el movimiento del oponente ya que el normalmente abrirá en las mismas posiciones. Por ejemplo si nosotros abrimos la diagonal del alfil con P-7f y el oponente abre su diagonal del alfil con P-3d, nosotros podremos contestar con P-6f ya que no nos interesa el intercambio del alfil para crear Yagura. Vean la imagen de a continuación.

Respuesta a la diagonal enemiga 

Por otro lado, si el rival no contesta P-3d como en la imagen anterior y abre su peón de torre P-8d con la intención de atacar la cabeza del alfil. El movimiento natural en la apertura es S-6h para posteriormente colocarse en S-7g si el oponente realiza el movimiento P-8e.

Respuesta a P-8f del oponente
Respuesta a P-8e del oponente

Es importante colocar el general de plata en 7g en vez de alfil en 7g porque la cabeza del alfil (P7f) no esta protegido y es fácil realizar un ataque rápido por parte del enemigo y además este movimiento de alfil obstaculizaría nuestra apertura Yagura. 

Siguiendo con el desarrollo de la apertura Yagura vean la imagen siguiente donde vemos el avance y la importancia de dominar el centro ya que no solo se controla la casilla central 5e si no que también abrimos la diagonal para nuestro alfil donde lo colocaremos en 6h cuando el Yagura este finalizado.

Importante movimiento P-5f

Llegado a este punto de la apertura es común realizar el castillo Kani Gakoi ya que es la fase previa al castillo Yagura.

Kani Gakoi

Los jugadores van preparándose para realizar el castillo Yagura y ir finalizando su apertura. En los pasos siguientes es importante tener en cuenta el movimiento del enemigo ya que hay posiciones que el oponente puede aprovechar. Entonces, el mejor movimiento en esta posición es colocar general de oro de 5h a 6g.

General de oro en 6g

Ahora si los movimientos siguientes para finalizar el castillo Yagura son: mover general de plata en S-7g, retirar el alfil para que pueda entrar el rey en la fortaleza haciendo B-7i y B-6h, colocar el rey dentro del castillo moviendolo a K-7i y finalmente K-8h.

Castillo Yagura


Posiciones peligrosas


Aquí veremos movimientos que pueden ser peligrosos porque el oponente lo puede aprovechar para realizar un ataque rápido.

  • General de plata en 4h

En esta posición el oponente nos puede realizar un ataque rápido de peón de torre, torre y alfil que nos puede hacer realmente daño.


General de plata obstaculizando la linea de torre

El ataque del oponente es el siguiente: Forzando con el peón de torre en 8f obligándonos a capturar con nuestro peón Px8f, magnifico sacrificio de torre Rx8f y si capturamos con nuestro general de plata Sx8f el afil enemigo captura y se garantiza la parte izquierda de nuestro territorio ya causando un gran deterioro como vemos en la siguiente imagen.

Devastador ataque del oponente

Se puede evitar daños pero la entrada del oponente es inevitable. Si en vez de capturar la torre con nuestro general de plata colocamos el general de oro en 7h dando refuerzo al lado izquierdo vemos que la ofensiva enemiga sigue teniendo la iniciativa.

General de oro en 7h

El oponente captura el general de plata de 7g con su alfil Bx7g y obliga que capturemos con nuestro caballo Nx7g. El siguiente movimiento del oponente es S*8g amenazando nuestro alfil y general de oro.

General de plata enemigo en 8g

En esta última posición vemos que el oponente tiene una gran ventaja.

Reflexión


Como hemos visto en la apertura hay que tener cuidado de hacer los movimientos correctos para que el oponente no pueda aprovecharlos para su beneficio y como consejo no es recomendable abrir el peón de la esquina del castillo Yagura para poder evitar el ataque de Climbing Silver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario