sábado, 5 de diciembre de 2015

Aigakari

La estrategia Aigakari es una apertura donde ambos jugadores juegan torre estática, es decir, la torre se mantiene en la casilla de origen y al principio de la partida buscan el intercambio de los peones de torre. 

Posición inicial de la apertura

Cuando vemos la posición de la imagen anterior se declara la estrategia Aigakari ya que como antes hemos mencionado, los peones de torre se avanzan hasta el medio del campo de batalla y tienen como objetivo la cabeza del alfil.


La meta de la torre es liberarse del peón que la obstaculiza intercambiándolo para así ampliar la movilidad de la torre y poder jugarla de forma dinámica. Esto es una estrategia común cuando se juega torre estática no solo en la apertura Aigakari. 


Al comienzo de la partida cuando ambos jugadores ya ocupan las casillas centrales con los peones de torre es importante cubrir con los generales de oro la cabeza del alfil porque si no el jugador blanco, gote, puede sacar ventaja de esta posición.

El movimiento que el joseki dice es defender con los generales de oro en las casillas 7h y 3b ambos jugadores para evitar que los peones de torre sigan avanzando y destruyendo a su paso como veremos a continuación.

Defensa de generales de oro

En las siguientes imágenes vamos a ver que ocurre si ningún jugador defiende con el general de oro y se decide a atacar con el peón de torre.

Nadie defiende con general de oro

En la siguientes imágenes vemos a sente buscar el intercambio de peones y en breve veremos el riesgo de esta partida si no se defiende con generales de oro.

Ataque de peón 2d
Intercambio de peones 2d
Torre captura peón de 2d

El jugador blanco, gote, accede al intercambio porque sabe que gana un peón antes del jugador negro y en el Shogi una de las claves es la velocidad ya que aprovechar los turnos al máximo elevará nuestra fuerza como jugador.

En la última posición vemos que el jugador blanco, gote, tiene la posibilidad de realizar un ataque rápido letal si Sente no juega con precisión y haciendo los movimientos correctos. 

Veamos la imagen de nuevo para mayor comprensión de la jugada.

Torre captura peón de 2d

Gote ataca con el peón de torre amenazando capturar el peón y promocionarse si sente no lo evita haciendo un gran daño en el campo del jugador negro como vemos en la siguiente imagen amenazando de capturar el alfil y seguir penetrando en el campo de Sente. 

Ataque rápido del jugador blanco

Sin embargo si sente intenta poner remedio capturando el peón vemos que se abre un hueco en la cabeza del alfil perfecto para colocar el peón que gote capturó en el intercambio de antes. 

Hueco en 8g para colocar peón
Peón 8g amenazando de capturar el alfil

Y si el jugador negro no captura el peón vemos que la siguiente posición es también muy peligrosa.

Promoción del peón en 8g 

Es una posición donde ambos jugadores pueden conseguir capturar gran cantidad de piezas porque si el ataque sigue desde cualquier posición de las anteriores mencionadas como el hueco de la cabeza del alfil y el reingreso del peón de gote y la promoción del peón de gote en 8g vemos que el primero en ser capturado es el alfil y en cadena si no se detiene. 

Pero aún así en estas posiciones tan peligrosas se puede conseguir una partida equilibrada ya que los intercambios son justos, si no se cometen errores, pero en partidas de tanto intercambio de piezas el balance de la batalla en un instante se puede nivelar a favor de un jugador rápidamente.

 Veamos la situación para hacernos una idea.

Reingreso de peón 8g

Reingreso del peón 7g
Ambos jugadores atacando

Vemos que la segunda imagen ya muestra la agresividad del peón de torre si entra en campo enemigo.

Captura de alfiles

En la anterior imagen vemos que pasa si ambos jugadores capturan los alfiles del oponente y si siguen atacando podemos ver que el jugador blanco, gote, llegará antes al rey del oponente capturando un general de oro más que el jugador negro, sente, ya que como da jaque el jugador blanco capturando el general de oro el jugador negro tiene que frenar su ataque y poner a salvo el rey capturando el peón promocionado.

En esta posición es importante que no ocurra lo antes mencionado y frenar el ataque del jugador blanco simplemente capturando el peón promocionado de 8h con el general de plata así detener por el momento la ofensiva por la columna de torre.

Movimiento defensivo del general de plata en 8h

Un buen movimiento del jugador blanco como vemos en la siguiente imagen es alfil en 3e haciendo una doble amenaza a la torre de 2d y al peón 5g.

Reingreso de alfil

¿Y si el jugador negro no captura el peón de 8f y reingresa un peón en 2c amenazando el alfil?

Ataque rápido del jugador blanco
Sente ignora el peón de 8f reingresando un peón en 2c

Esta posición termina no siendo optima para el jugador negro ya que el jugador blanco tiene más posibilidades de ataque como veremos a continuación.

Ataque de peones

Ambos jugadores deciden atacar promocionando sus peones y el jugador negro capturando el alfil enemigo en 2b. Pero aunque haya adquirido material antes que el jugador blanco el adversario tiene buenos movimientos para contrarrestar.


General de plata captura en 2b el peón promocionado

Es muy importante que Gote defienda este turno capturando el peón promocionado de Sente en 2b para evitar mayores daños y conseguir una posición cómoda.

Retirada de la torre a 2h

Sente decide retirar la torre ya que donde estaba es fácil darle presión cuando Gote capture el alfil y además realiza este movimiento para defender la casilla 8h del ataque enemigo.

Movimiento táctico de peón 8f

Gote tiene un gran movimiento táctico como vemos en la imagen anterior que es el reingreso del peón en 8f asegurando y realizando presión en la octava columna. Es mejor este movimiento que capturar directamente el alfil de 8h ya que únicamente perderíamos la ventaja de la iniciativa y con el movimiento táctico nos aseguramos el ataque.

Sente defiende con general de oro en 7h

Sente ya tiene díficil este juego e intenta defender la casilla 8h pero aquí Gote por su movimiento táctico de 8f sacará provecho de esta situación.

Gote captura el general de oro en 7h

Este movimiento es clave ya que conseguimos entrar en la fortaleza del rival y sacando provecho del peón de 8f promocionandolo en el siguiente turno. 

Sería un error capturar el alfil en vez del general de oro ya que Sente defendería con general de plata consiguiendo una buena posición defensiva teniendo dos piezas para cubrir la casilla 8g.

General de plata captura en 7h

Sente no tiene más remedio que capturar con su general de plata en 7h el peón promocionado.

Efectividad del peón táctico

En la última imagen vemos la razón de utilizar el peón que reingresamos anteriormente en 8f y claramente en esta posición el jugador blanco es superior al jugador negro.

Reflexión



Hasta aquí hemos aprendido el inicio de la apertura de Aigakari y la estrategia del ataque rápido sin la defensa de los generales de oro que como habéis visto es muy peligrosa. Por esa razón en esta apertura es importante antes de atacar con los peones es colocar los generales de oro en 7h y 3b como vemos en la imagen siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario