sábado, 9 de enero de 2016

Aigakari #2

Como aprendimos en la entrada anterior de la apertura Aigakari la posición común después de desarrollar los peones de torre hasta las casillas centrales es colocar los generales de oro al costado de los alfiles como vemos en la siguiente imagen.

Joseki Aigakari

Llegados a esta posición, se puede jugar cómodamente y atacar con los peones de torre ya que los generales de oro están haciendo una buena función defensiva.

Ataque de peón en 2d
Intercambio de peones en 2d

Sente como ya tiene su general de oro defendiendo la casilla 8g opta por atacar con el peón de torre para buscar el intercambio y ubicar de nuevo su torre en dos interesantes casillas.

Después del intercambio de peones y el reingreso de un peón en 2c por el jugador blanco la torre se tiene que ir a dos posibles casillas que veremos a continuación.

Torre en 2f
Torre en 2h

Las dos posiciones son correctas pero la menos arriesgada es torre en 2h porque está mejor defendida y menos expuesta.

En esta entrada seguiremos con la torre en 2h mostrando una de las tácticas que ocurre cuando colocamos la torre en la casilla de origen.

Gote P-3d y Sente S-3h

Una de las tácticas es subir con el general de plata realizando una escalada por la columna de la torre con la intención de atacar el flanco derecho del adversario y tener una mejor posición en el centro.

Movimiento de saludo

Este movimiento de peón de 9d es un movimiento que optan muchos jugadores profesionales con la intención de saludar. Una opción sería ceder al saludo contestando con peón en 9f pero para seguir teniendo la iniciativa el mejor movimiento es el siguiente.


General de plata es el mejor movimiento para seguir con la iniciativa y con la táctica de subir escalando por la columna de torre.

Vamos a ver que ocurriría si Sente también saluda con el peón de 9f.

Generales de plata en 7b y 2g

Ambos jugadores utilizan la táctica de escalar con el general de plata por la columna de la torre y vemos que Gote tiene la iniciativa con la opción de atacar en el siguiente turno.

Ataque de Gote

Gote busca el intercambio para posteriormente ubicar la torre en una mejor casilla y como tenemos el general de oro en una buena casilla defendiendo el peón de 8g siempre podremos reingresar un peón en esa casilla para hacer retroceder a la torre.


Sente defiende reingresando el peón

Gote retrocede su torre tras el movimiento defensivo de Sente (P*8g) a una casilla táctica como veremos a continuación.

Retroceso de torre a 8e

Sente realiza el movimiento de general de plata en 6h y en esta posición Gote, el jugador blanco, tiene un ataque interesante aprovechando que el adversario abrió el peón de 9f. Un movimiento peligroso cuando jugamos Torre Estática ya que facilitamos que nos ataquen por el costado.

General de plata en 6h

Ahora Gote intenta sacar provecho del peón avanzado buscando deteriorar el flanco para poder penetrar en el campo enemigo pero Sente tiene posibilidades de defender.

Ataque lateral de peón 9e

Después del intercambio de peones en 9e Gote reingresa el peón en 9f realizando un buen movimiento táctico que si Sente se descuida será difícil defender el costado.

Reingreso de peón en 9f por Gote
Lancero captura en 9f

El jugador negro y el jugador blanco buscan el equilibrio en los intercambios. Así que optan por intercambiar los lanceros y Gote ubicará su torre en la casilla 9e obligando a Sente a responder defensivamente.

Intercambio de lanceros
Torre en 9e


Reflexión


Como hemos visto en varias aperturas de la estrategia de Torre Estática el avance del peón del flanco izquierdo no es siempre positivo y aunque en la última posición Sente no esté en una mala posición hubiera sido mejor mantener la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario