martes, 1 de marzo de 2016

WORLD SHOGI LEAGUE #2

ESPAÑA CONTRA MONGOLIA



La segunda ronda fue contra el equipo de Mongolia, un equipo que luchó y jugó muy bien, estaba formado por un jugador fuerte 2 Dan Erdenebaatar y dos jugadores Kyus que sorprendieron con sus partidas.

El equipo español obtuvo la victoria con 2 puntos por las victorias de Jona Ruiz y Iago Leiros.

La formación del equipo español fue:

1. Jona Ruiz, 2 Dan (capitán).
2. Iago Leiros, 3 Kyu.
3. Juan Gomez, 7 Kyu.

Y en el banquillo, Eduardo Souto, Marcos Sanchez y Saul Crespo.

Tablero 1


Jona Ruiz (shuriken77) vs Erdenebaatar Genden (baatar)


Realmente una de las partidas más intensas que el equipo español a jugado debido que fue el rival más fuerte hasta el momento y la batalla duró aproximadamente 2h.

El jugador español empezó moviendo pieza y optó por la estrategia Sangenbisha "Haya Ishida" mientras que el adversario construyó una estrategia de oposición de Torre Estática.

Antes de abrir fuego

El jugando mongol centro todo su potencial en frenar el ataque del jugador español pero la formación Ishida daba muchas posibilidades. Una de ellas, fue un sorprendente movimiento con caballo en 85 capturando el peón y dando pie a una peligrosa trampa que el adversario intento no caer en ella para evitar el intercambio de torres ya que el rey del mongol estaba en una posición peligrosa para reingreso de torre y el español tenía un fuerte castillo contra torre.

Trampa de caballo en 85

Ya entrando en el juego final ambos jugadores realizaron numerosos intercambios y el jugador español obtuvo ventaja de ello creando presión y destruyendo el campo defensivo del rey como vemos en la siguiente imagen.

Juego Final

Aunque el juego final no fue del todo preciso por parte del jugador español ya que el rey del adversario llegó al campo contrario y allí, con ambos jugadores con byoyomi, Erdenebaatar cometió el error de hacer un movimiento ilegal de peón en la primera fila ya que no tiene más movimiento. Perdió la partida. 

El jaque mate era próximo pero hubiera sido más fácil haber cerrado la vía de escape con reingreso de oro en 43 en el turno 71 como vemos en la anterior imagen.

Fin de la partida

Tablero 2


Iago Leiros (trikyedm) vs Munkherdene

Enlace: http://81dojo.com/kifuviewer.html?kid=1557989

Una vez más el jugador español utiliza la estrategia de Torre Estática "Yagura" y como usualmente, ambos jugadores realizan la misma estrategia y construyen los castillos Yagura. 

El jugador mongol optó por hacer un ataque rápido con el general de plata conocido como "climbing silver" y buscando el intercambio de generales de plata y alfiles.

Inicio del ataque

El jugador español sacó provecho de esos intercambios tomando la iniciativa y realizó un reingreso muy bueno en 71 amenazando a la torre y con la posibilidad de promocionar.

Reingreso de alfil en 71

Justo después del reingreso del alfil, del jugador español, hubo en cadena una serie de intercambios que destruía la formación defensiva del jugador mongol y incluso, consiguió hacer una doble amenaza a rey y torre como vemos en la siguiente imagen.

Doble amenaza

La doble amenaza fue un punto a favor del jugador español pero el rey del adversario consiguió entrar en su castillo mientras que el rey de Iago estaba muy desprotegido. Es un punto importante ya que cuando un rey no está dentro de su castillo es sencillo que haya problemas.

Final de la partida

Finalmente, aunque el jugador español tuviera la ventaja y posibilidades de ganar la partida, el jugador mongol tuvo un problema con su conexión y perdió su partida. Una lastima y un problema que tiene el jugar por Internet si la conexión no es estable o el ordenador no funciona correctamente.

En el último movimiento vemos que el siguiente movimiento del jugador mongol hubiera sido reingreso de torre en 39 dando doble amenaza al alfil y al rey. Seguramente el mejor movimiento hubiera sido alfil en 49 siempre con la posibilidad de reingresar peón en 39 si el adversario rengresara la torre en 19.

Posible movimiento

Tablero 3


Juan Gomez (toruk) vs yadamaa

Enlace: http://81dojo.com/kifuviewer.html?kid=1559640

En la partida se utilizaron la estrategia de Torre Estática en la que el jugador mongol optó por Yagura con el intercambio de alfiles y el jugador español realizó una estrategia de oposición a Torre Dinámica pero pudo adaptar el castillo mino a la batalla pero aún así no fue correctamente una estrategia acorde con la estrategia del adversario.

Momentos antes del ataque

A pesar del error estratégico, el jugador español, supo armar una defensa utilizando todas las piezas de generales y incluso un alfil promocionado como vemos en la siguiente imagen.

Defensa del jugador español

El adversario tenia una defensa pobre pero tenía iniciativa y piezas en juego con posibilidades de hacer daño a la estructura defensiva del jugador español.

Tras muchos intercambios el jugador mongol consiguió penetrar en la solida defensa de Juan y rodear su rey hasta dar jaque mate.

Final de la partida

El jugador español hizo todo lo posible pero el jaque mate era inevitable y el jugador mongol jugó en toda la partida con mucha precisión.

¡¡Enhorabuena al equipo español por la 2 victoria en la World Shogi League y a seguir con esta racha con las victorias contra el equipo francés y mongol!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario