lunes, 30 de mayo de 2016

Proverbios de Shogi

Abordar al rey rodeándole

Gyoku wa tsutsumu yoni yoseyo

Es de vital importancia en el juego final rodear al rey no solo por un lado, si no por ambos, para evitar que pueda huir.

Como vemos en la siguiente imagen, el rey está en un jaque mate en el siguiente turno mediante el reingreso de un general de oro en cualquiera de ambos lados (6b y 4b) y el adversario no tiene posibilidad de defender.

Posición de jaque mate en el siguiente turno

Está es la idea final de lo que tenemos que conseguir para rodear al rey efectivamente sin dejarle posibilidades de huir. Muchas veces a través de un sacrificio podemos obligar al adversario a tener esta posición.

En el siguiente ejemplo vamos a ver una situación en el juego final de una partida y vamos aplicar la técnica para que no pueda escapar.

Posición inicial

El primer movimiento es sacrificar la torre capturando el general de oro en 4a porque si captura con el rey podremos aplicar la técnica reingresando un general de oro en 2b, ofreciendo un jaque mate en el siguiente turno ya que tenemos un general de oro más con posibilidad de ser reingresado en 5b y 3b como vemos en la siguiente imagen.

Aplicamos la técnica

Es imposible poder defender ambos flancos en un mismo turno y automáticamente el adversario pierde la partida en el siguiente turno.

El juego final es la última etapa del shogi con mucha dificultad ya que requiere precisión y el conocimiento de técnicas para poder dar un jaque mate efectivo. Con esta técnica aprendemos el rodear al rey por ambos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario