domingo, 18 de septiembre de 2016

Proverbios de Shogi

Enfrenta el alfil con alfil

Kaku niwa kaku


Cuando somos atacados por el reingreso de un alfil podemos realizar la misma amenaza que el oponente nos hace reingresando un alfil en la misma diagonal obligandole a capturar y frenar su ataque o reingresando el alfil en una casilla clave en respuesta a su amenaza.

Veamos en la siguiente imagen el peligroso reingreso del oponente con alfil en 8h ya que si el rey captura tendrá un problema porque perderá el general de oro de 6i por la torre enemiga.

Reingreso de alfil en 8h

El movimiento correcto es como dice el proverbio, enfrenta el alfil con alfil, reingresando nuestro alfil a 7g no solo frenamos el ataque del rival si no que obtenemos mejor posición al capturar posteriormente con el general de plata en 7g el alfil enemigo ya que está obligado a capturar nuestro alfil.

Reingreso de alfil en 7g

De nuevo veremos la eficacia de este proverbio con la siguiente posición que se da en la apertura de kakugawari (intercambio de alfiles en la apertura). 

El oponente realiza un reingreso brillante de su alfil en 5d pero aquí también tenemos una respuesta muy buena siguiendo el proverbio.

Reingreso de alfil en 5d

La intención del oponente es frenar el agresivo ataque de nuestro plata conocido como bogin (climbing silver) que es cuando nuestro general de plata escala para atacar la segunda columna.

Si no prestamos atención al reingreso del alfil enemigo y continuamos con el ataque el oponente puede reingresar un peón en 2g bloquando la vía de la torre posteriormente perdiendo el general de plata o la misma torre.

Secuencia:

1. P2d, Px2d
2. Sx2d P*2g

Viendo que sería realmente una mala posición para nosotros mejor seguir con el proverbio y realizar un movimiento realmente bueno como es reingresar el alfil en 3h cubriendo la casilla 2g.

Reingreso de alfil en 3h

Este reingreso de alfil fue jugado por primera vez por el jugador profesional Kozo Masuda en 1995 y ahora es un movimiento clave (joseki) cuando se juega bogin.

Con nuestro reingreso de alfil no tenemos que temer el posible movimiento de peón del oponente en 1d ya que continuaremos con nuestro ataque de bogin. Veamos la secuencia:

1. B*3h, P1d
2. P2d,   Px2d
3. Sx2d, P*2g
4. Bx2g, Sx2d
5. Bx5d, Px5d
6. Rx2d Vean siguiente imagen.

Última posición

Después de capturar el péon de 2gcon nuestro alfil el oponente captura nuestro general de plata en 2d, aparentemente de gratis, pero capturando el alfil en 5d con nuestro alfil de 2g vemos que nuestra torre tiene de nuevo la via abierta con la certeza de capturar el general de plata enemigo.

Vemos que utilizar el alfil por alfil bien aplicado el jugador negro (sente) tiene una muy buena posición aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada