lunes, 22 de mayo de 2017

Proverbios de Shogi

El caballo que salta alto cae preso por un peón
Keima no takatobi fu no ejiki


El caballo es una pieza que puede ser de gran utilidad en el juego medio y en el juego final pero no olvidemos que sin apoyo y sin un objetivo claro puede acabar derrotada por un simple peón en su cabeza. 


Como vemos en la imagen, el caballo en 4e da buenas impresiones pero puede acabar bastante mal ya que si el caballo va a 4e veríamos que simplemente moviendo el general de plata a 4b y posteriormente avanzando el peón de 4d el caballo caería preso de un peón.

Entonces, antes de avanzar este caballo a 4e ¿que podríamos hacer?

Hay dos ideas principales para que esta táctica saliera rentable.

Una es que si no tuviéramos el peón de 5g, lo podríamos usar en 5d haciendo un reingreso una vez avanzado el caballo a 4e ya que de esta forma tendríamos ataque con el caballo.


La segunda idea es buscar un tenedor aprovechando que el general de plata enemigo está en 5c y por ello debemos hacer unos movimientos tácticos con los peones.


El primer movimiento sería peón atacando en 3e abriendo la columna y con la intención de aprovechar bien los dos peones en mano.

Si el adversario captura, vemos que hay un estupendo reingreso en 3c que si captura con general de oro o alfil... hay un tremendo tenedor con el caballo en 4e.

Pero que si captura con caballo el peón de 3c.... podemos aplicar este proverbio reingresando un peón en 3d haciendo una trampa mortal para el caballo del adversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario